Presentamos la Memoria de BCC Innovation 2021

Es importante recalcar lo especial que ha sido el año 2021 para nosotros. Hemos celebrado el 10º aniversario de Basque Culinary Center. 10 años en los que: se ha consolidado el proyecto educativo en la Facultad en Ciencias gastronómicas, se ha creado este Centro Tecnológico especializado en gastronomía (año 2018) y ha comenzado a tomar forma una iniciativa denominada GOe (Global Open Ecosystem), a través de la cual esperamos reforzar a la organización como un polo de atracción de talento a nivel internacional y, para ello, desde 2019, se implementó nuestra filosofía de trabajo open innovation en nuestro living lab LABe, donde se pone a prueba a fin de que pueda consolidarse en diferentes referentes del sector, para que sigan construyendo con nosotros el futuro de la gastronomía.

Durante todos estos años de crecimiento, nuestro equipo multidisciplinar (formado por chefs, expertos en nutrición y tecnología de alimentos, y tecnólogos en inteligencia artificial o big data) ha empleado la gastronomía para investigar, innovar y desarrollar iniciativas que impacten de lleno en el bienestar de la sociedad.

Este año, no podía ser de otra forma. A lo largo del año 2021 hemos desarrollado proyectos apasionantes en los que cada área de trabajo del Centro Tecnológico se ha implicado y se ha esforzado al máximo para lograr los objetivos:

Apostamos por varias líneas de trabajo unidas a la SALUD: Con Gastronomía Saludable el objetivo de fomentar un envejecimiento saludable a través de la prevención y/o la promoción de la salud, promoviendo unos hábitos alimentarios saludables en la sociedad, Gastronomía Personalizada y de Precisión y Gastronomía Terapéutica, que tiene como fin ofrecer unas pautas nutricionales culinarias que respondan a las necesidades dietéticas de diferentes perfiles de enfermedad, favoreciendo la adherencia y el mejor pronóstico de la enfermedad. Son varios proyectos los que se enmarcan en esta línea de investigación: «Sukalmena In Age» y «Cita Go-On«.

En cuanto a SOSTENIBILIDAD, entendemos el sistema alimentario como eje de los grandes retos a los que debe hacer frente el mundo en la actualidad, particularmente de las emergencias climáticas, ecológicas, sociales y sanitarias. Teniendo esto en cuenta, profundizamos en el foco de «zero waste» investigando buenas prácticas para la reducción del impacto ambiental tanto en productos, como en procesos y servicios, hacemos uso de tecnologías digitales a fin de lograr un modelo gastronómico sostenible y exitoso, integramos elementos de ecodiseño en los productos y tratamos de preservar la biodiversidad. Algunos de nuestros proyectos de este año: «Building a green gastronomic city» y «Arquetipo de Gipuzkoa», entre otros.

Para nosotros, el Análisis SENSORIAL, es la herramienta indispensable para entender al consumidor. Por ello, tratamos de entender los procesos asociados con la la elección y percepción de alimentos teniendo en cuenta la situación personal y el contexto. En 2021, hemos tenido varios proyectos de investigación relacionados con esta línea de trabajo: «Buru(t)sen» y «Begi-Digitala«.

Otra de nuestras líneas de trabajo es la CIENCIA CULINARIA, donde tratamos de dar respuesta a varias tendencias del sector:

  • Cambio de paradigma: proteínas alternativas y nuevas formas de alimentarse
  • Origen y transparencia de los productos
  • Curiosidad hacia nuevos ingredientes y alimentación saludable

En relación con esto, hemos desarrollado proyectos como: Innovación en el sector de la fruta deshidratada con una nueva tecnología, creación de una gama de snaks ready-to-eat o ready-to-heat y hemos participado activamente en la valorización de productos de Ecuador.

El desarrollo de una TRANSFORMACIÓN DIGITAL es vital para adaptarnos al futuro. Teniendo esto en cuenta, apostamos por la automatización de tareas a través de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto hosteleros como clientes. Mediante nuestra iniciativa LABe (Digital Gastronomy Lab), respaldada por la Diputación Foral de Gipuzkoa trabajamos de forma colaborativa para prototipar, testear y co-diseñar nuevos productos, servicios, soluciones y tecnologías enfocados a mejorar la experiencia en el restaurante. Además en este espacio de testeo, creamos experiencias con clientes como por ejemplo: Eyetracking, impresoras de alimentos 3D.

En el área de PROSPECTIVA del Futuro de la Gastronomía hemos trabajado junto con emprendedores del mundo “food” y “rest tech” generando reflexiones que aportan valor en el diseño de estrategias empresariales y políticas territoriales, en las que se impulsa la innovación a la vez que se promueve, en última instancia, el desarrollo económico y social.

Como Centro Tecnológico, consideramos de vital importancia la DIVULGACIÓN CIENTÍFICA para que nuestro conocimiento llegue a toda la sociedad. Así, este año han tenido lugar dos eventos liderados por BCC Innovation: se llevaron a cabo las «X. Jornadas de Sostenibilidad» coorganizadas junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, y por otro lado, «Gastronomía: la salud del futuro».

Por otro lado, no debemos olvidar que el 2021 también ha traído sus dificultades tanto a nivel sanitario como macroeconómico. Sin embargo, gracias a la apuesta de las empresas por la innovación cómo fórmula de competitividad y su confianza depositada en nuestro trabajo, BCC Innovation ha logrado un avance y desarrollo significativo como Centro Tecnológico en:

  • Volumen de negocio
  • Impacto de nuestras investigaciones
  • Numero de publicaciones científicas 
  • Generación de nuevas conexiones y alianzas

Una vez adentrados en el 2022, ya estamos inmersos en nuevos retos, que afrontamos con ilusión y energía, a fin de construir juntos las bases de un futuro delicioso, saludable y sostenible.

Conoce más en: