QUIÉNES SOMOS

 

BCC Innovation es un Centro Tecnológico Sectorial en Gastronomía cuya misión es investigar y generar conocimiento aplicado sobre gastronomía y experiencia culinaria. Este conocimiento es transferido a los profesionales de la alta cocina, a todos los agentes implicados en la cadena de valor de la alimentación y a la sociedad en su globalidad.

El Centro cuenta con un equipo multidisciplinar de personas: Chefs/graduados en Ciencias Gastronómicas, licenciados/as y doctores en Nutrición, Biología, Química, Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Agrónoma, ó Administración de Empresas, entre otros. Dicho equipo, y fruto del trabajo conjunto de todos esos perfiles, logra resultados altamente innovadores  fruto de  la combinación adecuada entre creatividad y capacidades científico-tecnológicas.

En términos generales, las líneas de conocimiento de BCC Innovation se estructuran en tres ámbitos:

  • Las actividades dirigidas a la investigación sobre gastronomía y salud y gastronomía y economía circular (sostenibilidad). Destacar aquí la iniciativa Project gastronomía cuyo objetivo radica en visualizar cómo será nuestro sistema de alimentación en el futuro para poder diseñar estrategias que permitan anticiparse a esos cambios.
  • Innovación culinaria, diseñando y desarrollando nuevos productos de alto valor gastronómico para la industria alimentaria y la restauración.
  • Las actividades de Emprendimiento, desde donde promovemos  proyectos que transformen la cadena de valor gastronómica y fomentamos la creación de  nuevas empresas de base tecnológica. Para ello contamos con dos proyectos vetebradores: LABe – Digital Gastronomy Lab,  un Living lab de innovación abierta para experimentar, co-crear testear y visibilizar nuevos productos, servicios y experiencias en gastronomía y el sector HORECA, y Culinary Action!, una aceleradora de startups en food.

MISIÓN
Contribuir a la transformación de la cadena de la gastronomía y la restauración aportando un conocimiento diferencial a empresas y gobiernos en el diseño de negocios, productos y servicios y políticas públicas bajo principios de calidad culinaria, sostenibilidad y salud con un enfoque local y global generando, en último término, desarrollo económico y social.

 

VISIÓN
En 2020 BCC Innovation desea ser: El mejor centro de conocimiento del mundo para aportar a los procesos de innovación de empresas y gobiernos el punto de vista de la gastronomía y la experiencia culinaria.

  • Generando soluciones disruptivas en la convergencia entre los mundos de la cocina, el chef y el consumidor, el diseño y las tecnologías
  • Trabajando en red, asegurando la interconexión con los actores locales e internacionales que aporten más valor
  • Generando conocimiento diferencial y asegurando transferencia de manera rápida y adaptada
  • Con una marcada orientación al cliente y vocación de servicio
  • Con calidad, eficacia y eficiencia

 

POLÍTICA Y OBJETIVOS DE I+D+i
BCC Innovation es el Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center. Tiene como misión desarrollar el potencial de innovación de la cadena de valor gastroalimentaria.

 

Así, generamos nuevo conocimiento, ideamos y desarrollamos nuevos productos para el sector empresarial, a la vez que impulsamos el emprendimiento en la misma. Transferimos los resultados a la sociedad en general y, a la industria en particular, generando valor socio-económico.

Para ello, establecemos relaciones con empresas, clientes, proveedores, Administraciones Públicas y aliados tecnológicos tanto nacionales como internacionales, fomentando el trabajo en red.

Los OBJETIVOS del centro son:

  • Generar y transferir conocimiento al sector empresarial y a la sociedad en general
  • Promover activamente la creación de nuevas empresas de base tecnológica en el sector
  • Colaborar con otros centros de generación de conocimiento a nivel internacional, complementarios a BCCI, que refuercen la solidez de los proyectos de innovación e investigación que se desarrollan, a la vez que contribuyen a afianzar la marca BCCI en el mercado.
  • Trabajar con agentes de toda la cadena de valor de la alimentación y la gastronomía
  • Colaborar con la Facultad de Ciencias Gastronómicas de BCC en la generación de conocimiento y la transferencia del mismo a la sociedad.

 

Así mismo, BCCI establece como meta contribuir a la eficacia y la mejora contínua del sistema de gestión.