BCC Innovation somos el Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center, que tiene como misión contribuir a la transformación de la cadena de valor de la gastronomía y la alimentación a nivel local y global aportando conocimiento diferencial en el diseño de negocios, productos y servicios y políticas públicas bajo principios de vanguardia culinaria, sostenibilidad y salud, generando desarrollo económico y social.
Establecemos relaciones con empresas, clientes, proveedores, emprendedores, Administraciones Públicas y aliados tecnológicos tanto nacionales como internacionales, fomentando el trabajo en red. Somos un equipo único en el mundo de creativos y científicos:
  • Doctor@s en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Alimentación, Fisiología y Salud, Análisis Sensorial y Economía
  • Chefs con una vasta experiencia internacional, tanto en restaurantes informales como en restaurantes de calidad Michelin
  • Expertos en procesos y metodologías de innovación para la generación de nuevos negocios disruptivos

Trabajamos en diferentes áreas de innovación creando binomios de gastronomía y: 

  • Vanguardia culinaria: desarrollo de producto de alto valor culinario para industria alimentaria y horeca. Los chefs lideran la ideación, formulación y desarrollo de productos para empresas que quieran lanzar al mercado nuevos productos innovadores o entrar en nuevos canales tales como nuevos fuentes o ingredientes alternativos para una alimentación más sostenible y saludable.
  • Sostenibilidaddesarrollo de proyectos para el impulso de una gastronomía más sostenible que promueve la economía circular, el ecodiseño, el fomento de la biodiversidad, el desperdicio cero, sin olvidar la sostenibilidad económica y social.
  • Saludestudio de la relación entre gastronomía y salud para proponer soluciones que nos lleven a conseguir una  alimentación más saludable, en la sociedad en su conjunto y en diferentes colectivos de personas: niños, personas mayores, deportistas, etc… Apostamos por investigación y desarrollo de soluciones de valor añadido en las que la gastronomía es terapéutica, personalizada y de precisión.
  • Análisis sensorial: Estudiamos la percepción del consumidor a través del análisis de la interacción entre la persona y el alimento en base a 3 ejes: aspectos organolépticos del producto, aspectos que afectan a la persona y aspectos incluidos en el contexto de consumo
  • Transformación digital: impulsamos con innovación abierta la transformación digital de la gastronomía. Para ello contamos con LABe Digital Gastronomy Lab, el restaurante de la 5ª planta de Tabakalera que es un laboratorio de innovación abierta para repensar y co-crear la gastronomía del futuro en clave digital a través de la experimentación, testeo y co-creación de nuevas soluciones tecnológicas en el contexto de un restaurante real.
  • Prospectiva: visualizamos de forma colaborativa cómo será nuestro sistema de alimentación en el futuro para poder diseñar estrategias que permitan a territorios y organizaciones anticiparse a esos cambios.

Nuestros objetivos I+D son:

  • Generar y transferir conocimiento al sector empresarial y a la sociedad en general.
  • Promover activamente la creación de nuevas empresas de base tecnológica en el sector.
  • Colaborar con otros centros de generación de conocimiento a nivel internacional, complementarios a BCCI, que refuercen la solidez de los proyectos de innovación e investigación que se desarrollan, a la vez que contribuyen a afianzar la marca BCC Innovation en el mercado.
  • Trabajar con agentes de toda la cadena de valor de la alimentación y la gastronomía
  • Colaborar con la Facultad de Ciencias Gastronómicas de BCC en la generación de conocimiento y la transferencia del mismo a la sociedad.

Asimismo, BCC Innovation establece como meta contribuir a la eficacia y la mejora continua del sistema de gestión.  Como parte del ecosistema de Basque Culinary Center, una entidad responsable hacia los retos a los que se enfrenta la sociedad, contamos con un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que entronca con los retos marcados por las ODS y en este plan, se enmarca el Plan de igualdad de mujeres y hombres.