Ayer 29 de marzo, se celebraron las XXVI Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica junto con SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación). Este año, hemos estado representados de forma online en el programa científico por la Doctoranda Jara Domper, nutricionista e investigadora de nuestro área de Salud-Gastronomía.

En BCC Innovation apostamos por el binomio de salud y gastronomía. Es decir, entendemos la gastronomía como una herramienta transformadora que puede aplicarse para conseguir una alimentación más saludable y sostenible.

Siguiendo esta línea, Jara participó en la mesa de debate “Cambios de tendencia en el mundo de la nutrición: ¿Qué futuro de la alimentación queremos?”, enfocándose en el tema de la gastronomía como herramienta de salud para un envejecimiento saludable. El envejecimiento de la población es uno de los principales retos que enfrenta la sociedad actual. En esta charla, habló de los beneficios de una alimentación saludable en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles, y cómo hacer para consolidar los nuevos hábitos saludables a lo largo del tiempo, sin que suponga un esfuerzo.

Para ello, desde BCC Innovation, se han llevado proyectos como Sukalmena InAge, una herramienta transformadora para la promoción de la salud, donde convergen las habilidades culinarias y el conocimiento en nutrición. Es decir: no solamente tiene en cuenta la parte nutricional, sino que, además, contempla la de elaboración y captación de técnicas culinarias. Para ello, se llevan a cabo talleres de cocina donde los voluntarios participan, educándose nutricionalmente, aprendiendo a cocinar de manera fácil, amena y saludable, disfrutando del proceso de cocinado tanto como del plato final.

“Solo comeremos lo que debemos cuando nos guste”.  – Profesor Grande Covián 

Se entiende que gastronomía y placer van de la mano. Por ello, la alimentación del futuro, y también del presente, debe ser placentera, saludable, sostenible y sabrosa, permitiendo que se realice de manera espontánea y satisfactoria. De esta forma, se podrá hacer frente a los retos sociales que se nos presentan.

En la charla, Domper comentó lo que equipo de BCC Innovation hace para enfrentar estos retos y aportar su granito de arena a través de proyectos relacionados con salud y gastronomía, mencionando: