Diagnóstico del sistema alimentario de Gipuzkoa

Sobre el proyecto

Desde el centro tecnológico entendemos que la gastronomía es una herramienta de cambio, clave para conseguir una cadena de valor verdaderamente sostenible, desde la producción hasta el consumo. Es por ello por lo que desde el Área de Sostenibilidad de BCCInn se busca hacer frente a los principales retos del sistema gastro-alimentario, entre los que se encuentran la disminución de la pérdida y desperdicio alimentario o el aumento de la eficiencia de la cadena de valor, siendo la economía circular un principio clave en el abordaje de los mismos.

En Gipuzkoa, la gastronomía forma parte de una forma distinguida de la identidad y cultura de la sociedad. Ello le ha llevado a ser un referente internacional combinando tradición y vanguardia culinaria. Sin embargo, la gastronomía trasciende más allá de la cocina, y es un agente catalizador que puede influir en distintos puntos de la cadena de valor.

El propósito de este informe se enmarca en el contexto de un proyecto financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) que se llevará a cabo en 4 años, cuyo objetivo general a largo plazo es el de conocer y cuantificar cómo opera el sistema alimentario de Gipuzkoa para identificar acciones dirigidas a incorporar de manera efectiva los criterios de economía circular en el sector de la alimentación en nuestro territorio.

En esta primera fase se expone una visión global del estado del sistema alimentario de Gipuzkoa en la actualidad que sirve como punto de partida para acciones que vendrán a posteriori.

Acceda al informe en el siguiente enlace: Sistema Alimentario de Gipuzkoa.

Proyecto financiado por:

 

INFORMACIÓN

Proyectos relacionados