portfolio

image description

DELICIOUS

Sobre el proyecto

DELICIOUS: contra la obesidad infantil y adolescente a través de la dieta mediterránea, la educación, la actividad física y la gastronomía sostenible

DELICIOUS es un proyecto europeo que busca extender y difundir buenos hábitos de alimentación y opciones saludables en la dieta de la infancia y adolescencia en edades entre los 6-12 y 13-17 años. El proyecto va a desarrollarse a través de estudios de mercado, investigación gastronómica, promoción de la actividad física, la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias, Análisis del Ciclo de Vida, tecnología, material educativo no formal (juguetes/juegos) y materiales escolares. De esta manera se pretende conseguir una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea, así como mejores hábitos alimenticios en la ciudadanía.

El estilo de vida y la dieta mediterráneos están considerados como unos de las más saludables. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades asociadas a estos en la zona mediterránea. Este problema también afecta a la población infantil y adolescente debido a una mayor inclinación hacia dietas occidentales y menos actividad física. DELICIOUS busca romper este patrón y proporcionar herramientas a niños, niñas, adolescentes y sus familias para conseguir elecciones dietéticas más saludables y sostenibles ya presentes en la dieta y estilo de vida mediterráneos.

El proyecto tomará 7 casos de estudio de 5 países mediterráneos distintos – España, Portugal, Italia, Egipto y el Líbano – con algunas intervenciones escolares. Chefs expertos se encargarán del desarrollo de tentempiés saludables y sostenibles para ofrecer estas alternativas en los comedores escolares. DELICIOUS también creará actividades didácticas y herramientas para que la población infantil y adolescente pueda evaluar cómo de sanos y sostenibles son sus menús. BCC Innovation estará a cargo del PT4: Desarrollo de nuevos productos saludables y optimización de recetas.

El consorcio está compuesto por 10 organizaciones de 5 países: EDELVIVES (Coordinador de Proyecto) (España), AIJU INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PRODUCTO INFANTIL Y OCIO (España), BCC INNOVATION, CENTRO TECNOLÓGICO EN GASTRONOMÍA DE BASQUE CULINARY CENTER (España), CONTACTICA S. L (España), LCI TECHNOLOGIES (España), ASSIUT UNIVERSITY (Egipto), PROVINCIA D’ITALIA DEI FRATELLI MARISTI DELLE SCUOLE (Italia), UNIVERSITÁ DEGLI STUDI DI CATANIA (Italia), CONGRÉGATION DES FRÈRES MARISTES AU LIBAN (Líbano), PROVINCIA PORTUGUESA DA CONGREGAÇÃO DOS IRMÃOS MARISTAS (Portugal).

El proyecto durará 36 meses y ha recibido financiación del Programa Europeo de la Unión de Asociaciones para la Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA, por sus siglas en inglés), la convocatoria de la Sección 1 Agri-food IA. E. Para más información sobre el proyecto, puede consultar la página web: https://deliciousproject.eu/         

           

 

 

INFORMACIÓN

Proyectos relacionados

GASTROTEMPUS

INVESTIGACIÓN, SALUD

Diagnóstico del sistema alimentario de Gipuzkoa

INVESTIGACIÓN, SOSTENIBILIDAD