GASTROVALOCAL

Sobre el proyecto

BccInnovation participa en el desarrollo de un proyecto de revalorización gastronómica de especies vegetales tradicionales y con poco uso, en colaboración con el restaurante Azurmendi, Makro y Neiker.

Las variedades a estudiar son productos agrícolas que cuentan con un importante bagaje cultural en Euskadi, pero que han caído en desuso o dejado de cultivarse por diferentes razones: baja productividad, sustitución por variedades más rentables, etc. En la actualidad, estos vegetales, en ocasiones con un importante potencial gastronómico, son difíciles de encontrar en el mercado.

El proceso de revalorización gastronómica se llevará a cabo empleando técnicas culinarias, tradicionales y vanguardistas, que incrementen notablemente el valor de los productos derivados de su uso. Para ello, se investigará el potencial de los diferentes estadíos fenológicos de crecimiento, determinando el potencial y resaltando las características diferenciales de cada uno de ellos. Además, con la idea de mantener activos los principios de sostenibilidad de BCC, se buscará el aprovechamiento integral de las diferentes partes de los vegetales.

Por lo tanto el proyecto promoverá la generación de nuevas cadenas de valor entre agricultores, el canal HORECA, y la sociedad en general, a partir de la puesta en valor gastronómica y la revalorización de cultivares tradicionales de Euskadi que están en desuso, favoreciendo la biodiversidad, y contribuyendo a evitar la erosión genética.

INFORMACIÓN

  • Autor: BCC Innovation
  • Fecha de publicación 29 May, 2020
  • Categoría: INVESTIGACIÓN

Proyectos relacionados

Mindful Kids

INVESTIGACIÓN

INARSALUD

INVESTIGACIÓN

Gastrosasuna

INVESTIGACIÓN