LandarEat

Sobre el proyecto


Desarrollo de nuevos productos plant based de alto valor gastronómico

El estilo de alimentación plant based, fundamentado en priorizar el consumo de vegetales respecto a alimentos de origen animal, es una tendencia que está aumentando en los últimos años. Son varias las razones que explican este crecimiento. Por un lado, desde hace tiempo reconocidas instituciones a nivel internacional están advirtiendo sobre la necesidad de adoptar un estilo de alimentación basado en plantas tanto por razones ambientales como por razones de salud. Por otro lado, cada vez son más los consumidores que entienden que sus hábitos alimentarios tienen un impacto sobre su entorno, y presentan una mayor sensibilidad hacia prácticas de bienestar animal y concienciación ambiental. Por todo ello cabe esperar que el consumo de una mayor cantidad de alimentos basados en el mundo vegetal esté cada vez más extendido en el futuro.

BCCInnovation ha detectado esta fuerte demanda por parte de las empresas de sector gastro-alimentario relativa al desarrollo de nuevos productos en base al mundo vegetal o plant based. Dando respuesta a esta tendencia, y con el objetivo de seguir estando al frente de la innovación culinaria y la vanguardia gastronómica, a través del proyecto LandarEat se busca profundizar en el conocimiento del desarrollo de nuevos productos plant based, para que, en última instancia, pueda ser transferido a las empresas del sector gastro-alimentario.

El proyecto tiene un doble objetivo. Por un lado, busca explorar materias primas innovadoras y adquirir conocimiento sobre sus propiedades funcionales y tecnológicas, y por otro, estudiar la aplicación de las técnicas de transformación con mayor potencial. Con todo ello, se desarrollará una gama de nuevos productos de alto valor gastronómico, alternativos a los productos convencionales o productos basados en proteína animal. Asimismo, este conocimiento permitirá ofrecer soluciones innovadoras y atractivas a nivel culinario para el mercado contemporáneo.

El proyecto está financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco.

INFORMACIÓN

Proyectos relacionados