TEA-UX

Sobre el proyecto

En los últimos años, se ha incrementado el consumo de productos con alto contenido en azúcar y edulcorantes, incrementando el umbral de aceptación del dulzor, y este hecho se ha relacionado con el aumento de diferentes enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad. El ser humano muestra una preferencia innata por el dulzor, por lo que la solución para disminuir el consumo de azúcares y edulcorantes ha de incluir estrategias alineadas con los gustos y elecciones del consumidor, intentando disminuir el umbral de aceptación poblacional. La elección de alimentos se encuentra vinculada a factores relacionados con las características propias del producto, pero también con las de la persona y el contexto de consumo.

El objetivo de TEA-UX es estudiar el efecto del maridaje dulce empleando tés/infusiones diseñadas a medida para incrementar la percepción de dulzor aromática y reducir el consumo de snacks azucarados, fomentando su sustitución por infusiones no-calóricas y saludables.

BCC Innovation, centro tecnológico sectorial en gastronomía de Basque Culinary Center, centra sus estudios de investigación en generar conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo comemos. El presente proyecto se engloba dentro de la estrategia de la línea de investigación en análisis sensorial, orientada al desarrollo del conocimiento científico sobre la relación entre alimentos-personas-contexto y la elección y preferencia de los consumidores. La finalidad general de la misma es comprender los mecanismos detrás de todos los factores que contribuyen en la elección de alimentos para influir sobre los hábitos alimentarios y elecciones de las personas, y de esta forma promover hábitos alimentarios más saludables.

El proyecto está financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco.

INFORMACIÓN