Charla “Gastronomía y Salud: un escenario 5.0 de transformación de la sociedad”

En la charla de apertura de curso de Mondragon Unibertsitatea 2021-2022,  Usune Etxeberria, doctora e investigadora responsable del área de salud de BCC Innovation tuvo la oportunidad de dar una charla presencial en la cual nos propone una reflexión a partir de un escenario futuro en el que todos nosotros participamos para invitarnos a la acción para aprovechar la unión entre gastronomía y salud pública:

Video de la charla a partir del minuto 28

En este charla Usune expone cómo la gastronomía ofrece una visión 360º de la relación entre lo que comemos y nuestro entorno y en concreto cómo la ciencia y la tecnología son dos de los factores clave en su desarrollo. Nos dirigimos hacia una una Sociedad 5.0 en la que países referencia como Japón apuestan por desarrollar ciudades súper inteligentes, conectadas y digitales para crear un futuro mejor y en la que, según Usune, hay 4 retos principales que marcan esta tendencia de transformaci´ón:

  1. Transformación digital
  2. Ultrapersonalización
  3. Sostenibilidad
  4. Salud y bienestar y el papel que la alimentación juega en ella

Compartimos algunas de las frases más destacadas de esta reflexión:

“Hoy es habitual ver cartas digitales o pagar con el m´óvil pero con la transformación digital “comer no va a ser lo mismo en tiempos de inteligencia artificial, porque podemos por ejemplo encontrar comida algorítmica que mejora el perfil nutricional y mantiene las características hedónicas”, como es el caso del proyecto de Inarsalud de BCC Innovation junto con Ibermatica y JakiOn.

“A finales del siglo XX, la publicación del código genético supuso un punto de inflexiónque ha dado lugar a nuevas disciplinas científicas como la nutrigenética o la nutrigenómica que nos ayudan por ejemplo a entender cómo en función de nuestro perfil genético podemos responder de manera diferente a lo que comemos. Pero la gen´ética no lo determina todo, sino que la microbiota intestinal individual en los últimos años ha adquirido mucha relevancia cuando hablamos de alimentación y salud”. Esta ultrapersonalización de la información ha trascendido el ámbito científico y ya hay incluso restaurantes que ofertan menús adaptados a la microbiota de cada cliente” como es el caso del restaurante Vitamojo, cuya tecnología también testamos en el living lab LABe Digital Gastronomy Lab durante 2019 y 2020 para ofrecer el plato del día en nuestro restaurante laboratorio de innovación abierta.

“Tenemos que ser conscientes de que la elección de alimentos que realizamos cada uno de nosotros en nuestro día a día puede marcar la diferencia. Ya en 2019 la comisión Itlance señaló que serán necesarios grandes cambios como aumentar en un 50% el consumo de alimentos de orgen vegetal y reducir en al menos a la mitad el desperdicio y p´érdida de alimentos. Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos tanto de salud humana como de salud planetaria”.

“La mala alimentación es uno de los principales desafíos sociales y sanitarios desde una perspectiva integral para hacer frente a estos estos retos socioneconómicos”. “Es imperativo actuar promoviendo la salud también desde el ámbito de la gastronomía y para ello debemos entender que el binomio salud y bienestar ha evolucionado y el consumidor actual también contempla la salud física, emocional y social. Por tanto, para promover la salud hacia este consumidor, es necesario contemplar también las motivaciones de placer, disfrute y comodidad del momento de comer. En este ámbito, Usune presenta la nueva disciplina de la “Medicina culinaria, que une las ciencias de la medicina y la nutrición con el arte de la cocina. Busca acercar la gastronomía a pacientes y profesionales de la salud en hospitales y universidades como canal para favorecer la educación nutricional y el entrenamiento culinario”

“La gastronomía es una de las palancas de transformación de la salud poblacional y este escenario 5.0 es una oportunidad para convertir a Euskadi de forma colaboratiba entre gastronomía y salud p´ública a en un referente internacional en este ámbito”.