El pasado 1 de Marzo, Blanca del Noval, nuestra investigadora del equipo de innovación culinaria de BCC Innovation y experta en fermentaciones, plantas silvestres comestibles y en la revalorización de descartes, formó parte de Kojicon (un encuentro virtual donde expertos en fermentación de todo el mundo comparten su conocimiento).

Durante su intervención, hizo hincapié en la necesidad de reclamar no solo por el conocimiento en esta área, sino por conciencia, cuando se trata de abordar la fermentación, en tiempos en los que este tema está en auge: “El auge de la fermentación exige conocimiento, pero también conciencia. Ser capaces de entender no sólo su parte técnica o sensorial; sino sus conexiones con la ciencia, la cultura, la economía, con cuestiones relacionadas con la salud, el medio ambiente y, al fin y al cabo, con nosotros mismos. Por eso es fundamental ampliar la comprensión del fenómeno para construir las bases de un sistema alimentario más constructivo, justo y resistente”.

Esta generación de conocimiento y consciencia requiere tiempo, así como los propios procesos de fermentación. En relación a esto, Blanca propone la reflexión sobre el tratamiento de la fermentación en las redes sociales, entendiendo que es una herramienta con doble filo: En parte, son un canal de divulgación con un gran potencial de impacto. Sin embargo, debemos ser cautos a la hora de transmitir o recibir la información, puesto que en muchas ocasiones, se tiende a desvirtuar, simplificar y superficializar temas tan complejos como este. A pesar de que las redes sociales incitan a la inmediatez, debemos ser conscientes de que

“La fermentación necesita tiempo:

tiempo para ser elaborada,

tiempo para ser estudiada

tiempo para ser conocida”

– Blanca del Noval