Resumen y Vídeo del webinar: Vanguardia culinaria en el desarrollo de nuevos productos

La mesa redonda que celebramos online el pasado viernes 22 de octubre de 2021 formada por Begoña Rodríguez Romera, directora de BCC Innovation, Beatriz Jacoste Lozano, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, Sara López Arranz, marketing manager de  Cinco Jotas y John Regefalk, coordinador de innovación culinaria BCC Innovation, se enfocó en desarrollar un debate sobre cómo el conocimiento y experiencia en vanguardia culinaria tiene un impacto diferencial en el desarrollo de nuevos productos en la industria alimentaria y qué factores se deben tener en cuenta en este proceso. 

Las características que más destacaron los ponentes fueron salud, sostenibilidad, vanguardia y transformación digital, factores clave que conforman los principales ejes de acción BCC Innovation. Durante el diálogo escuchamos repetidamente conceptos como “producto de calidad”, “envases sostenibles”, “desarrollo de nuevas tecnologías”, como inputs premisas primordiales en el desarrollo de nuevos productos. Asimismo, hubo consenso en que la clase está en dar respuesta a las necesidades personalizadas que se generan hoy en día en la sociedad, teniendo siempre en cuenta la salud y los valores de los consumidores:

Video completo de la conversación

Beatriz Jacoste de KM ZERO afirmaba que “la creación de un nuevo producto es muy arriesgada y la inteligencia artificial nos ayudará a crear datos cuantitativos de los consumos y nuevas tendencias, con las cuales se conseguiría desarrollar ideas basadas en datos reales. Desde esa perspectiva, el desarrollo de nuevas tecnologías podría generar un avance en la creación de productos, ya que se partiría de datos reales totalmente aplicables a la población, haciendo así que en la formación de nuevos productos no genere tantas pérdidas en productos fallidos. Asimismo, puntualizó que “la principal problemática se genera en torno a la poca capacidad de obtener datos que había hasta ahora. Sin embargo, la innovación generada en análisis de tendencias , ayuda a la industria a producir datos reales respecto a sus productos y así poder hacer un buen análisis de sus clientes y mercado. Eso también ayuda a la obtención de tendencias en sus consumidores haciendo así que nuevos productos tomen lugar en el mercado”.

John Regefalk de BCC Innovation, comenzó argumentando que esos datos realmente son respuesta de los valores de los consumidores y conocer el mercado es la clave para nuevos desarrollos de productos. De igual forma, destacó que, además de estos datos, gracias a los chefs en ocasiones se llega a tener ese otro punto de vista adicional y valioso para desarrollar nuevas ideas.  “Para nosotros en BCC Innovation es evidente que los chefs suponen un gran input para la ideación de nuevos productos y su posterior desarrollo, debido a que hoy en día la visión externa hace que se cree un valor añadido por a su mayor cercanía con las preferencias del consumidor final respecto a la industria alimentaria”. 

También se puso sobre la mesa el valor de la sostenibilidad en la industria gastronómica y desde KM 0, Beatriz mostró una idea clara y de vista a futuro tenemos que trabajar en que la comida tiene que ser nutritiva y crear un impacto positivo en el medio ambiente, necesitamos ser más resilientes.” Mediante este speech género una idea clara, la necesidad de innovar en la sostenibilidad para así lograr mejores ambientes a futuros proyectos, además de la importancia de que los productos sigan siendo realmente nutritivos.  Se ensalzó también la importancia de mejorar los métodos de fabricación y de envases para no generar tanto residuo, y así ayudar al medio ambiente a su mejora. 

Sara de 5 Jotas confirmó la idea de Beatriz y puntualizó la importancia de partir de materia prima de calidad para crear productos increíbles como el Jamón 5 Jotas, y compartió la idea de que “siempre debemos partir de materia prima de calidad, buscar nuevos formatos y nuevas experiencias, y que la sostenibilidad parta del desarrollo tecnológico del mismo.” En resumidas cuentas, trasladó que tenemos que tener en cuenta la sostenibilidad del proyecto desde el punto de vista de innovación, y gracias al análisis de datos y buenas materias primas se pueden generar grandes productos de necesidad para la población.

Entorno al ámbito de la sostenibilidad, tomó un gran peso en el debate que el hecho de desarrollar productos de forma sostenible desde el primer eslabón hasta el último de la cadena de valor, podemos obtener nuevos ingredientes y técnicas que ayudan a la obtención de productos más cercanos a los valores de los clientes, es decir más sostenible o saludable, especialmente. Con ello, se concluyó con la idea principal de las tres características a tener en cuenta, la innovación, la salud y la sostenibilidad. 


El webinar concluye haciendo énfasis en la gran necesidad de nuevas visiones e innovación abierta en la industria alimentaria para conseguir una innovación realmente basada en la salud y sostenibilidad que nos lleve hacia un futuro donde hayamos resuelto retos como los de la gastronomía personalida.