GASTROALGAE

Sobre el proyecto

DESARROLLO DE BEBIDAS Y/O GELES EMPLEANDO MICROALGAS Y EXTRACTOS DE MICROALGAS EN SU FORMULACIÓN: UNA ALTERNATIVA SALUDABLE A REFRESCOS AZUCARADOS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS

GASTROALGAE es un proyecto de investigación dirigido al diseño y desarrollo de bebidas y/o geles basados en microalgas y sus extractos, utilizando un enfoque de co-diseño con el consumidor y que tenga un impacto directo en la forma de producir microalgas para alimentación humana.

El proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de conocimiento vinculado a la producción de microalgas dirigidas al consumo humano, empleando el desarrollo de nuevas bebidas/geles como hilo conductor de la investigación, y para proporcionar información sobre las expectativas y necesidades de los consumidores potenciales de estos nuevos productos. Además, se generará conocimiento sobre la respuesta del consumidor hacia nuevos ingredientes que permitan transformar nuestro sistema alimentario y adaptarlo a un futuro más sostenible y saludable.

Durante el desarrollo del mismo, se utilizarán nuevas tecnologías desarrolladas para cultivar biomasa de microalgas, buscando la optimización de la producción en función de lo demandado por los consumidores del producto final, e intentando así conectar al productor con el consumidor final. La implicación de los distintos eslabones en la cadena de producción facilitará la transmisión de conocimiento entre ambos polos, fomentando la participación de la ciudadanía en procesos de innovación y ciencia, así como favoreciendo la comprensión del productor hacia las demandas y preocupaciones de los consumidores.

El consorcio comprende un Centro Tecnológico de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, BCC Innovation, y dos PYMEs: una de ellas centrada en la producción de biomasa de microalgas (Spirulina, Chlorella, Haematococcus), ALGALOOP; y la otra en la comercialización de extractos de microalgas y alimentos basados en la propia biomasa de microalgas CIANOALGAE.

El proyecto está financiado por el programa de «Ayudas a la Investigación, Desarrollo e Innovación de los Sectores Agrícola, Forestal y de los Productos de la Pesca y Acuicultura» del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco.

INFORMACIÓN

Proyectos relacionados

GASTROVALOCAL

INVESTIGACIÓN

Project Gastronomía

INNOVACIÓN