Erresistentzia gastronomikoa

Sobre el proyecto


La sostenibilidad ha sido un pilar fundamental del Basque Culinary Center desde sus inicios, estando presente tanto en la gestión diaria del centro como en las propuestas formativas del currículo. En 2016, Basque Culinary Center aprobó un Decálogo de Sostenibilidad que engloba los principios sobre los que BCCInnovation trabaja.

De este modo, desde BCulinaryLAB, iniciativa de investigación gastronómica dentro del centro tecnológico, lleva años trabajando en el desarrollo de nuevos productos gastronómicos en base al aprovechamiento de descartes alimentarios, aquellos productos que han quedado en desuso o que desconocemos su valor gastronómico. Uno de los resultados de esta línea de investigación, ha sido la publicación de un manual de código abierto para divulgar el conocimiento sobre el valor y uso de estas materias primas.

Sin embargo, cuando la FAO hace mención de los 1,3 billones de toneladas de alimento al año que no son aprovechadas [1], hace referencia a los desperdicios generados en la cadena de valor, no teniendo en cuenta los descartes que se producen durante la transformación de la materia prima que no llegan a considerarse alimento. Por otro lado, los datos de la Comisión Europea indican que el 42% de los alimentos desperdiciados proceden de los hogares [2], por lo tanto, es en el último eslabón de la cadena, en la que los ciudadanos somos los actores principales se da la mayor parte del despilfarro alimentario.

Por este motivo,  con este proyecto se busca concienciar a la ciudadanía guipuzcoana de los tipos de despilfarro alimentario que suceden cada día en los hogares, tanto desperdicios como descartes, y ofrecer herramientas para poder transformarlos en alimentos con valor gastronómico. Para ello, se propone hacer partícipe a la población por medio de las rr.ss, a través de las cuales se dará respuesta a algunas preguntas como ¿qué es un residuo? ¿qué es un descarte? ¿qué se desecha en los hogares? ¿qué podemos hacer con ellos? Mediante esta dinámica, los chefs e investigadores de BCCInnovation ofrecerán en forma de píldoras informativas ideas para transformar estos productos en alimentos con valor gastronómico y así evitar su pérdida.

A través de este proyecto se quiere impulsar un consumo responsable y una adaptación de hábitos más sostenibles a pequeña escala, empezando por las cocinas domésticas, así como reafirmar el compromiso que Basque Culinary Center y BCCInnovation tienen por desarrollar una gastronomía sostenible, a través de la generación de vínculos entre la ciudadanía, el medio ambiente y la gastronomía.

Referencias
[1] FAO. (2018). Food loss and waste and the right to adequate food: Making the connection. In Right to Food Discussion Paper. http://www.fao.org/3/ca1397en/CA1397EN.pdf
[2] European Commission, & Report, T. (2010). Preparatory Study on Food Waste Across Eu 27. In October (Vol. 33, Issue October). https://doi.org/10.2779/85947

Definiciones


Receta


Enlaces

INFORMACIÓN

  • Autor: BCC Innovation
  • Fecha de publicación 2020-06-15
  • Categoría: INVESTIGACIÓN

Proyectos relacionados

HOME-COOKING

INVESTIGACIÓN

NUTRACEUTICAL OMNIUM

INVESTIGACIÓN

NEUROZAPOREA

INVESTIGACIÓN