portfolio

image description

SENSOIZAN

Sobre el proyecto

Rol del flavor y otras modalidades sensoriales en la identidad gastronómica y los cambios en las tendencias del sabor

El interés por la gastronomía aumenta cada año, destacando la reconexión con el origen, el producto y la tradición como tendencias actuales. La gastronomía no solo diferencia un territorio, sino que también promueve su imagen, cultura e identidad. Sin embargo, el concepto de ‘identidad gastronómica’ aún requiere una investigación más profunda desde una perspectiva sensorial. Esto implica explorar las correspondencias entre los estímulos alimentarios y las elaboraciones propias de una cultura gastronómica con la percepción de identidad cultural por parte del consumidor.

El entorno geográfico, el clima y factores culturales como la religión, la historia y la diversidad étnica influyen directamente en la elección de alimentos y su percepción. La asociación con una identidad gastronómica específica impacta las expectativas sobre el producto y, por ende, su aceptación. En este contexto, el proyecto SENSOIZAN tiene como objetivo estudiar el papel del sabor y otras modalidades sensoriales en diferentes identidades gastronómicas, así como las tendencias y cambios en la gastronomía vasca.

SENZOIZAN busca comprender el impacto del sabor y otras modalidades sensoriales en la identidad gastronómica vasca y de diferentes culturas culinarias mediterráneas, además de analizar las tendencias de sabor actuales y su potencial impacto.

BCC Innovation, centro tecnológico especializado en gastronomía del Basque Culinary Center, se enfoca en generar conocimiento sobre lo que comemos y cómo lo comemos. El presente proyecto se engloba dentro de la estrategia de la línea de investigación en análisis sensorial, que busca comprender la relación entre alimentos, personas y contexto para influir en los hábitos alimentarios y preferencias de los consumidores, promoviendo hábitos alimentarios más saludables y sostenibles.

El proyecto está financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco.

INFORMACIÓN

Proyectos relacionados

Erresistentzia Gastronomikoa

INVESTIGACIÓN

Erresistentzia gastronomikoa
Testeo usabilidad digital horno IKORE

INNOVACIÓN, TRANSFORMACIÓN DIGITAL