María Mora participa en la X. conferencia EUROSENSE para presentar proyectos sobre análisis sensorial y economía circular

Durante los días 13 a 16 de septiembre se ha llevado a cabo en Turku, Finlandia, la 10.a conferencia sobre investigación sensorial y del consumidor EUROSENSE: ‘A sense of earth’, en la cual, profesionales del área de evaluación sensorial y del consumidor, tanto académicos como de la industria, intercambiaron ideas y compartieron sus proyectos. Este año se ha puesto atención a enfoques innovadores para estudiar la percepción sensorial en relación con la preferencia, la elección y otros tipos de comportamiento desde una perspectiva global. 

En representación de BCC innovation, ha participado María Mora Gijón, investigadora científica dentro del equipo, con una presentación flash y poster sobre la investigación ‘Citizens at the center of the transition towards sustainable cities’, la cual, forma parte de uno de nuestros proyectos insignia ‘Building a green gastronomic city, cuyo objetivo es el de encontrar soluciones basadas en la economía circular a los retos relacionados con la sostenibilidad y la identidad gastronómica en la comunidad agroalimentaria urbana de San Sebastián. 

Con esta investigación se buscó identificar formas adecuadas para transformar las ciudades en “ciudades más verdes” con la ayuda de iniciativas sociales, ciencia ciudadana y estudios cualitativos de los consumidores dentro del contexto de un living lab gastronómico, en el centro de San Sebastián, por medio de un análisis del sistema alimentario local. Posteriormente, se diseñaron y se realizaron pruebas piloto de iniciativas con diferentes agentes del sistema alimentario. Las iniciativas se clasificaron en cuatro grupos: acciones de concientización, instrumentos gubernamentales, planificación urbana y digitalización del sistema alimentario. 

Autores: María Mora, Paula Torán-Pereg, Laura Vázquez-Araújo, Elena Romeo-Arroyo, Stefani Novo. 

Por otra parte, María ha participado en una sesión de posters con la investigación: ‘Unraveling the perfect cheese analogue: projective mapping of vegan cheeses with chefs and gastronomes’, como parte del proyecto Gastrobegan. La investigación parte de la premisa de que la proteína animal tiene texturas y propiedades sensoriales que no pueden ser sustituidas fácilmente con alternativas plant based. El objetivo del proyecto es lograr identificar ciertas deficiencias y áreas de mejora en los quesos análogos disponibles en el mercado español, para el desarrollo de alternativas de quesos veganos. 

Autores: María Mora, Elena Romeo-Arroyo, Laura Vázquez-Araújo, Fernando Palacio, John Regefalk.

María Mora durante la sesión de posters.