FooDRUs
Sobre el proyecto
Proyecto Europeo para crear sistemas alimentarios resilientes en 9 regiones
Coordinado por la Universidad de Deusto y compuesto por 29 socios de 10 países europeos diferentes, entre los que se encuentra BCC Innovation, el proyecto FOODRUS tiene como objetivo limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y promover la eficiencia de los recursos en todas las etapas de la cadena de valor agroalimentaria.
Las cadenas de valor agroalimentarias, desde la producción primaria hasta el consumo y la eliminación doméstica de residuos, son notoriamente ineficientes. A nivel mundial, un tercio de todos los alimentos producidos se pierde o desperdicia, y solo en Europa este desperdicio le supone a la economía 143 mil millones de euros cada año. El proyecto europeo FOODRUS busca abordar estos desafíos creando sistemas alimentarios resilientes en 9 regiones europeas. Para lograrlo, el proyecto probará 23 soluciones circulares a través de diversas formas de innovación colaborativa, que incluyen: tecnológica, social, organizativa, y fiscal.
FOODRUS probará estas soluciones en tres proyectos piloto:
- un piloto en España centrado en verduras y ensaladas preparadas;
- un piloto en Dinamarca centrado en carne y pescado;
- un piloto en Eslovaquia centrado en la cadena de valor del pan.
Para promover la replicabilidad de las soluciones probadas, FOODRUS también preparará herramientas de buenas prácticas, involucrando a seis regiones europeas como ‘followers’: Valencia (España), Cluj-Napoca (Rumania), Budapest (Hungría), Linz (Austria), Plovdiv (Bulgaria) y Halandri (Grecia).
El proyecto FOODRUS ha recibido financiación del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y se desarrollará desde 2020 hasta 2024.
Siga el progreso del proyecto en:
Información clave del proyecto:
Temática: RUR-07-2020
Coordinador: Universidad de Deusto
Duración: 3,5 años
Presupuesto: más de 6 millones €
INFORMACIÓN
- Autor: BCC Innovation
- Fecha de publicación 17 Mar, 2021
- Categoría: INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN