BarLab Challenge Future

Sobre el proyecto

Reto colaborativo  lanzado en colaboración entre la aceleradora corporativa de Mahou San Miguel y nuestro living lab de innovación abierta LABe Digital Gastronomy Lab bajo el marco del Plan de Apoyo Global a la hostelería impulsado por la cervecera para contribuir a uno de los sectores más castigados por la pandemia a través de la digitalización. Las 3 fases de este proyecto online de innovación abierta:

1. Convocatoria  a través de la plataforma Mindtegi: llamamiento a emprendedores, desarrolladores de software, hosteleros, diseñadores, creativos, apasionados por la gastronomía u organizaciones para que respondan de forma innovadora y disruptiva al reto de repensar el bar o restaurante, proponiendo soluciones relacionadas o no con alimentos y bebidas. La convocatoria ha sido abierta tanto a proyectos en marcha como a ideas emergentes que necesiten desarrollo. Un total de 31 propuestas aplicaron para solucionar el reto:

¿Cómo podríamos reimaginar el bar o el restaurante como lugar de encuentro preferido, con nuevos y múltiples usos o experiencias relacionadas o no relacionadas con alimentación y bebidas?

2. Proceso de incubación con expertos de LABe y MSM:  Entre todas las propuestas recibidas, se han seleccionado las tres mejores:

  • Japi: la primera app que consigue maximizar el aforo de los establecimientos de hostelería, evitando que sus clientes potenciales se vayan cuando tienen el local lleno, o generando tráfico cuando tienen el local vacío. Permite a los usuarios consultar el aforo de sus establecimientos cercanos en tiempo real (disponible o completo) para pedir turno con el móvil si está disponible, coger turno si está completo, conocer los tiempos de espera o recibir ofertas a través de la Inteligencia Artificial de la solución.

  • NomadApp: una plataforma para encontrar espacios de trabajo. Permite a los hosteleros aprovechar las horas de menos afluencia y obteniendo un ingreso adicional ofreciendo sus espacios como “oficina por horas” o como puntos de encuentro entre grupos. A los usuarios les permite reservar basándose en sus necesidades en cada momento.

  • Applicabar: es un software que permite gestionar de forma óptima los elementos intangibles en establecimientos del canal horeca, permitiendo ver la influencia al aumentar el nivel de confort e incluso, percibiendo cómo esto impacta sobre el aumento del consumo.

Estas tres propuestas han recibido un premio de 1.500 euros y han disfrutando de una serie de mentorías personalizadas y sesiones online de pre-incubación, validación y desarrollo de las ideas a cargo de expertos del equipo de LABe y con el soporte de la plataforma Bridge for Billions a través de las cuales han conseguido llegar al nivel requerido de su propuesta de valor, modelo de negocio y funcionalidades de sus soluciones.

3. Workshop de diseño y Piloto de la solución: tras presentar el pitch de su proyecto refinado ante profesionales de los equipos de Tecnología, Digital e Innovación Mahou San Miguel, JAPI, la startup ganadora, accede a:

  • Una sesión intensiva de diseño dinamizado por los equipos de BCC Innovation, de LABe y de Mahou San Miguel, para desarrollar y testear con usuarios reales
  • Participación como ponente/panelista invitada en una de las ediciones 2021 de LABe Tech Talks: serie de charlas online dirigidas al sector horeca en la que se expondrán tendencias emergentes en gastronomía digital y ejemplos de soluciones innovadoras
  • El despliegue de un piloto de la solución en LABe Restaurant
  • La posibilidad de inversión por parte de MSM para materializar el piloto

 

INFORMACIÓN

  • Autor: BCC Innovation
  • Fecha de publicación 17 Mar, 2021
  • Categoría: EMPRENDIMIENTO

Proyectos relacionados

MINDTEGI

EMPRENDIMIENTO

Digital Gastronomy Startup Forum

EMPRENDIMIENTO

LABe – DIGITAL GASTRONOMY LAB

EMPRENDIMIENTO