Mesa redonda Origen 4.0

¿Por qué los cultivos autóctonos pueden ser clave para la gastronomía?

15 de diciembre de 9.30 a 11.15

Incripción aquí // Agenda aquí

El día 15 de diciembre, Begoña Rodríguez, Directora de BCC Innovation, participa junto Andoni Luis Aduriz, Chef Mugaritz; Iker Bilbao, Neiker Market and Transfer Manager; y Nazaret Mateos, fundador de Entresetas y ganador de Growing Conciousness 2020, en una mesa redonda organizada por EIT Food bajo el marco de Origen 4.0 para hablar de la importancia que pueden tener los cultivos autóctonos en el mundo gastronómico y cómo utilizar la tecnología para promover la producción de estos cultivos tradicionales. Esta sesión está dirigida a agroemprendedores, industria agroalimentaria, chefs, organismos gubernamentales y centros de investigación.

Gracias a la experiencia de BCC Innovation con el proyecto Gastrovalocal, Begoña comenta nuestra visión sobre cómo la revalorización gastronómica de especies vegetales locales o autóctonas puede ser esencial para conseguir una reducción de la erosión genética y del cambio climático, así como la importancia priorizar la tecnología y la innovación para promover el cultivo de estas variedades de una manera sostenible y rentable. ¿Se pueden generar nuevas cadenas de valor entre los chefs y los agricultores? ¿Pueden estos productos ofrecer nuevas experiencias culinarias? ¿Qué dificultades puede haber en la distribución?

Guillermo González entre Gorka del Río (Makro) y Patrick Riga (Neiker) con los cocineros Fernando Palacio y John Regefalk (BCC, de pie).

Después de esta mesa redonda, EITFood presentas Origen 4.0, el programa de EIT Food que busca recuperar cultivos, y con un claro objetivo, compartir lo que hemos aprendido en 2020 y ver cómo podemos colaborar con otros actores para mejorar la biodiversidad y crear clusters de innovación para impulsar proyectos de agroemprendimiento.