¿Podemos asegurar una nutrición sostenible y saludable? BCC Innovation participamos en el webinar de IMDEA e IUNS

¿Qué ocurrirá en 2050 cuando diez mil millones de personas quieran alimentarse de forma saludable y además sostenible?

En el marco del proyecto #AnnualFood Agenda de EIT Food, y coincidiendo con el 75 aniversario de la FAO y el Día Mundial de la Alimentación 2020, el Instituto IMDEA Alimentación, con la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS) ha reunido en un webinar a líderes mundiales en Nutrición y Salud para responder a la siguiente pregunta: ¿Podemos asegurar una nutrición sostenible y saludable?

Más de 500 personas se unieron a esta sesión retransmitida en streaming durante 4 horas donde expertos de todo el mundo se conectaron para abordar cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos en materia de seguridad alimentaria, especialmente en un momento en el que la COVID-19 ha provocado cambios en el sistema alimentario y nutricional, el bienestar y la calidad de vida.

A través de la visión de expertos de alto nivel de entidades como la FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, OMS (Organización Mundial de la Salud), IUNS (Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición), CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) American Nutrition Society, BCC Innovation (Centro Tecnológico de Basque Culinary Center) se analizó el estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2020 para reflexionar y tratar de ofrecer posibles respuestas al reto futuro de proporcionar una dieta saludable y sostenible a una población mundial en crecimiento que alcanzará los 10.000 millones de personas en 2050.

El profesor Guillermo Reglero, director de IMDEA Alimentación fue el encargado de inaugurar la sesión. A continuación el Profesor Alfredo Martínez Presidente de la IUNS y Responsable del Programa de Nutrición de Precisión y Salud Cardiometabólica en IMDEA Alimentación moderó las distintas sesiones junto a la doctora Ana Ramírez de Molina, directora adjunta de IMDEA Alimentación

El aumento de la población mundial, los nuevos hábitos alimentarios, la malnutrición y desnutrición propiciaran la necesidad de encontrar nuevas formas de producción sostenibles y saludables. La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 conducirá inevitablemente a cambios en el sistema de alimentación y nutrición para garantizar, de forma personalizada, la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población mundial. 

El futuro de los alimentos dependerá también de los nuevos comportamientos de los consumidores que, con sus elecciones, determinarán las nuevas pautas del sistema alimentario mundial.

Precisamente los consumidores fueron protagonistas en la tercera mesa redonda de la jornada de esta jornada que reunió a la Doctora Catherine Geissler, secretaria general de IUNS, Usune Etxebarria Aranburu, responsable de Salud y Gastronomía en el BCC Innovation (Centro Tecnológico de Basque Culinary Center) que presento la estrategia de acercamiento holístico 360º al consumidor. Por su parte Annaïck Locqueneux, responsable de la Marca de los Consumidores presento esta plataforma, un nuevo canal de comunicación entre productores y la nueva generación de consumidores que eligen que tipo de productos quieren comprar y a qué precio.

Las próximas tendencias en nutrición para 2020 fueron presentadas por el Profesor Jose Mª Ordovas, responsable del programa de Nutrición de Precisión y Obesidad en IMDEA Alimentación y líder del laboratorio de nutrición y genómica de la Universidad de TUFTS en Boston, que vislumbra este horizonte en mundo de la alimentación: nutrición sostenible y eco friendly, nutrición vegana y a base de plantas, la nutrición personalizada y biohacking, prevención a través de la educación nutricional, alternativas proteicas, alimentación mindfull, alimentación cetogénica y la nutrición libre de azúcares.

Las conclusiones de esta sesión  serán potencialmente una hoja de ruta con las visiones de los distintos de expertos, muchos de ellos estarán presentes en 2021 en la cumbre Food Systems Summit para aumentar la conciencia mundial y establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios para resolver no sólo el hambre, sino también para reducir las enfermedades relacionadas con la dieta y sanar el planeta.

Ciencia, Tecnologia, Innovación y sociedad tendrán que liderar un futuro de la alimentación en la era post-COVID. AnnualFoodAgenda de EIT Food es una iniciativa europea centrada en el consumidor que tiene entre sus objetivos fomentar el pensamiento crítico sobre los alimentos que se consumen actualmente e inspirar a las nuevas generaciones para aumentar su conocimiento sobre el mundo de alimentación, impulsando la toma de decisiones saludables y sostenibles para el sistema.