Jornada colaborativa de sostenibilidad en LABe con actores de la cadena de valor y ciudadanía de Gipuzkoa

El pasado lunes 10 se ha llevado en el LABe una jornada sobre sostenibilidad, en el marco del proyecto de identificación e inventario de la producción de alimentos en Gipuzkoa y territorios colindantes, con el cual, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, se busca desarrollar un diagnóstico para conocer cómo opera el sistema alimentario del territorio, con el objetivo de identificar acciones dirigidas a lograr una economía circular del sector gastro-alimentario. Han participado representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamentos de Medio Ambiente y Medio Rural), Fundación Elika, Hazi fundazioa, Iztueta Baserria, La Farándula, Pescaderías Izarra, Centro de Investigación Tknika, Basque Culinary Center y BCC Innovation.

Durante la primera parte de la sesión se han reunido, Cinta Lomba, Paula Toran y Nerea Unda, investigadoras del área de sostenibilidad de BCC Innovation, para dinamizar una sesión de trabajo con los participantes sobre los retos del sector primario en términos de sostenibilidad y economía circular, e identificar potenciales soluciones, así como enfocar el papel de la gastronomía en las mismas.


Mesa abierta para la ciudadanía

Durante la segunda parte de la jornada hemos llevado a cabo una mesa redonda abierta a la ciudadanía que ha contado con la participación de Alina de Castro, Asesora y formadora del sector ganadero; Miren Arantza Madariaga, directora gerente de fundación Elika Fundazioa; María José Barriola, directora del área de Biociencias y Sostenibilidad de BioTk de TKNIKA, para intercambiar perspectivas enfocadas en el nexo: producción de alimentos-hábitos alimentarios-territorio.

“Tenemos un reto como sociedad de darle valor al trabajo del sector primario”

Alina de Castro, Asesora y formadora del sector ganadero.

Algunos de los temas que se expusieron en la mesa fueron: el despilfarro alimentario, la importancia de la formación de las nuevas generaciones, la transformación tecnológica de algunos eslabones de la cadena de valor, la economía circular y la valorización de todos los componentes de la cadena de valor agroalimentaria, con espacial énfasis al sector primario.

Además, el espacio ha brindado una oportunidad a los participantes de compartir su experiencia e intercambiar conclusiones con la ciudadanía sobre la producción de alimentos, hábitos alimentarios y desarrollo territorial. Estas conclusiones fueron bien recibidas por los asistentes, realizando algunos aportes al finalizar la sesión.