Fooduristic´ 22: Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación

El 14 de diciembre de 2021 se presentó “Fooduristic 2022: Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación”, un informe elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub, que recoge la visión de las principales figuras mundiales que están liderando con sus innovaciones el cambio de paradigma que vive el sector y que llevan un año trabajando en el KM ZERO Squad, una red de embajadores que están revolucionando el sector y de la cual forma parte Begoña Rodríguez, Directora de BCC Innovation.

En la presentación del informe en CentroCentro, el equipo de KM Zero y algunos miembros del squad han destilado el titular principal que resume las tendencias cubiertas en el informe: la alimentación del futuro será trazadle, nutritiva, regenerativa, personalizada y neutra en carbono.

Beatriz Jacoste, Raul Martín y Ángel Niño durante la presentación

En palabras de Beatriz Jacoste, Directora de KM Zero Las cifras marcan el cambio de paradigma que vive el sector. Está previsto que la población mundial pase de 7.000 a 9.000 millones de habitantes, lo que requiere de un incremento del 70% del abastecimiento de alimentos en 2050. En este sentido, todos los expertos que han participado en Fooduristic’22 y que forman parte de nuestro squad coinciden en que la industria alimentaria debe transformarse con el fin de preservar los recursos naturales, producir y distribuir mejor minimizando al máximo su impacto en el entorno, reduciendo el uso de materiales como el plástico, luchando por combatir el desperdicio alimentario y creando nuevos alimentos saludables, sabrosos y sostenibles. Para llevar a cabo un cambio de tal magnitud es absolutamente imprescindible establecer sinergias con startups agritech y foodtech que ofrecen las soluciones más punteras y ágiles a todos estos retos”.

Entrevista a Begoña Rodríguez en el informe

El informe se estructura en 10 capítulos basados en entrevistas a los 50 participantes que reflexionan principalmente sobre cómo será la alimentación del futuro y sobre los principales retos del sector como la creación de una nueva generación de proteínas complementarias, la lucha contra el desperdicio alimentario, resiliencia y biodiversidad, salud, sabor y bienestar, digitalización, la transformación del retail y food service, o la educación alimentaria, llegando a una serie de conclusiones comunes. En el “capítulo 9. Alimentando nuevas generaciones” Begoña Rodríguez, Directora de BCC Innovation, tiene la oportunidad de reflejar cómo impulsamos desde el Centro Tecnológico en Gastronomía la transformación del sistema alimentario, que se puede resumir con que “diferentes disciplinas que antes no conversaban, como chefs con nutricionistas y analíticos de datos, se unen en un mismo equipo para dar respuestas innovadoras”:

  • Transformación digital del sector
  • Ggastronomía personalizada” para una gastronomía más saludable
  • Valorización de co-productos en la industria y el sector Horeca
  • “Zero food waste”
  • Investigación de gustos y preferencias de los consumidores para satisfacerles y sorprenderles
  • Investigación y desarrollo de producos con nuevas fuentes de proteínas/ ingredientes
  • Creación de nuevas empresas que generen empleo de valor añadido

Para reflejar esta visión destaca la iniciativa de LABe Digital Gastronomy Lab, un living lab para testar con chefs y comensales nuevas tecnologías, alimentos y experiencias en el contexto real de un restaurante con el objetivo de incorporar estos inputs en el diseño final de las mismas, minimizando así los riesgos inherentes a la innovación.

Sin olvidar de “la gastronomía del futuro seguirá siendo al rededor de una mesa y disfrutando de la alimentación” afirma Begoña