PREBI60+

Sobre el proyecto

BCC Innovation participa en el desarrollo del proyecto PREBI60+ para la generación de nueva empresa de base tecnológica destinada a la innovación en investigar métodos de extracción de bioactivos de interés en el sector salud a partir de nuevas fuentes destinados al consumidor senior bajo el prisma de la sostenibilidad.

El incremento en la población mayor de 60 años en la CAPV supone un reto y una oportunidad para generar nuevos servicios y productos que se adecuen a las necesidades específicas de salud y de bienestar poblacional. PREBI60+ se trata de un proyecto de I+D+i de investigación industrial cuyo objetivo fundamental es la generación de una nueva empresa de base tecnológica para la extracción de diferentes bioactivos con actividad prebiótica de nuevas fuentes destinados al consumidor senior.  Se espera, dependiendo de la materia prima inicial, estudiar la viabilidad de diversos procesos de extracción para obtener diferentes clases de mezclas de prebióticos que puedan incorporarse a diferentes matrices alimenticias manteniendo su bioactividad. Finalmente, se estudiará el escalado de todos los procesos y se planteará la generación de una bio-refinería con la intención de aprovechar al máximo los residuos generados en el proceso de extracción de los prebióticos. Así se espera obtener productos de alto valor añadido a partir de la revalorización de residuos.

Durante el desarrollo de este proyecto se abordarán soluciones personalizadas y adaptadas a las principales necesidades de las personas mayores de 60 años y se espera alcanzar propuestas alimenticias económicamente viables para que todas las personas puedan acceder a una alimentación sana y equilibrada, con independencia de su estatus social.

PREBI60+ se desarrolla por un consorcio liderado por ORLOGA, con la colaboración de las empresas EKONEC, AUSOLAN, VASCOLAC y los centros tecnológicos LEARTIKER y BCC Innovation.

BCC Innovation, junto con Leartiker,  participan apoyando en las tareas de estudio de mercado sobre alimentos funcionales, identificación y desarrollo de nuevos productos con los prebióticos, estudio de nuevos formatos, selección de métodos de mezclado, caracterización de los productos finales y estudios estabilidad de características organolépticas y funcionales.

El proyecto está siendo apoyado económicamente por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través del programa HAZITEK 2021 de Ayudas a Proyectos de Investigación y Desarrollo de carácter competitivo (proyectos dirigidos al desarrollo de Nuevas Empresas).

 

INFORMACIÓN

Proyectos relacionados