portfolio

image description

NoLo-EDARIAK

Sobre el proyecto

Diseño y estudio de cócteles sin alcohol y sin azúcar en contexto real de consumo

En los últimos años se ha incrementado la demanda de bebidas sin alcohol, forzando así la aparición de productos sustitutivos de los cócteles y combinados con capacidad de competir con los que tradicionalmente se ofrecen en el canal HORECA o en el supermercado. Además, la sociedad, con un enfoque de vida saludable, espera que esas bebidas no aporten “calorías vacías” o de baja calidad, por lo que la presencia de bebidas bajas en azúcar o sin azúcar también es un requisito de un usuario que espera satisfacer sus requerimientos sin comprometer la parte hedónica o de disfrute. Ya que la elección de alimentos se encuentra vinculada a factores relacionados con la composición/ingredientes de la bebida, pero también con la persona y el contexto de consumo, el presente proyecto se enmarca en el ámbito del estudio de la percepción aceptación de cócteles sin alcohol y sin azúcar, y sobre los motivos que llevan a consumidor a elegir, o no, este tipo de bebidas, contribuyendo a identificar los requisitos que deben de cumplir los posibles sustitutos de cócteles y combinados no alcohólicos y sin azúcar añadido.

El objetivo de NoLo-EDARIAK es diseñar cócteles sin alcohol y sin azúcares añadidos y determinar su aceptación de en contexto real, así como los motivos que llevan a los consumidores a elegir una opción de este tipo.

BCC Innovation, centro tecnológico sectorial en gastronomía de Basque Culinary Center, centra sus estudios de investigación en generar conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo comemos. El presente proyecto se engloba dentro de la estrategia de la línea de investigación en análisis sensorial, orientada al desarrollo del conocimiento científico sobre la relación entre alimentos-personas-contexto y la elección y preferencia de los consumidores. La finalidad general de la misma es comprender los mecanismos detrás de todos los factores que contribuyen en la elección de alimentos para influir sobre los hábitos alimentarios y elecciones de las personas, y de esta forma promover hábitos alimentarios más saludables.

El proyecto está financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco.

INFORMACIÓN