Single Blog

image description

Inicio del proyecto Cook2DIAbeat

Investigadores de cuatro países europeos participan en el proyecto europeo Cook2DIAbeat, cuyo objetivo es desarrollar un programa de educación para mejorar los hábitos alimentarios de los pacientes con diabetes tipo 2. El proyecto liderado por la Universidad de Navarra cuenta con la participación de BCC Innovation, la fundación para la diabetes Novo Nordisk, Prolepsis, el Center for Social Innovation y el European Food Information Council.

Hace unas semanas se organizó el kick off meeting del proyecto con todos los partners. La novedad de la iniciativa es que se basa en el co-diseño y co-creación con los pacientes y familias. En palabras de la Dra. Leticia Goñi, “es esencial implicar a las personas con diabetes y sus familiares desde el comienzo para que formen parte del desarrollo del proyecto”. Por su parte, Blanca Torres, de la Fundación para la diabetes Novo Nordisk, destaca que “en la fundación existe una larga trayectoria centrada en la formación de profesionales y personas con diabetes y este proyecto es una oportunidad para seguir avanzando en esta línea”.

La innovación del trabajo radica también en darle un mayor protagonismo al aspecto culinario, ya que “es un conocimiento práctico fundamental que permite pasar del saber qué alimentos son los más adecuados a cómo hay que elaborarlos teniendo en cuenta las mejores técnicas culinarias”, como subraya la Dra. Usune Etxeberria investigadora en BCC Innovation.