Rotagro: Revalorizando los cultivos de explotaciones alavesas
Después de dos años, hoy hemos presentado junto a la Unión Agroganadera de Álava (UAGA), AGA S. Coop., NEIKER y el restaurante AMA de Tolosa los resultados del proyecto Rotagro, el cual busca diversificar las rotaciones de cultivo en las explotaciones alavesas introduciendo cultivos de valor añadido, que aprovechen todo el potencial de las explotaciones y se enmarquen dentro de los nuevos retos de la PAC (Política Agraci Común) y la demanda del mercado, evaluándolos a nivel social, agronómico y culinario.
Desde BCC Innovation, el equipo de chefs investigadores, ha explorado las posibilidades gastronómicas y el potencial culinario de los siguientes cultivos: diferentes variedades de calabaza, remolacha de mesa, soja y boniato. Teniendo en cuenta sus características organolépticas, nutricionales y tecnológicas, tanto a nivel agronómico como social, que pueden ser introducidos en las explotaciones para favorecer la diversificación de los cultivos con el objetivo de transferir ese conocimiento desde el sector primario hasta los últimos eslabones de la cadena de valor, desde una visión 360 de la gastronomía.
Durante la presentación, Fernando Palacio, chef investigador de BCC Innovation, y Javi Rivero, chef y fundador de AMA Tolosa, y alumni de Basque Culinary Center, han mostrado las propuestas culinarias, tales como la kombucha de remolacha o queso de soja; y han dado fin al evento con una pequeña degustación de un plato de diferentes elementos en base a la remolacha, aprovechando su azúcar natural, al que se le ha incorporado un queso ahumado de leche de soja y maridado con una kombucha.
Gracias a Edurne Basterra, presidenta de UAGA, Roberto Ruiz de Gordoa, técnico de AGA S. Coop, y Juan Bautista, investigador de Neiker. El proyecto Rotagro está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.