Single Blog

image description

DIPUTACIÓN Y BASQUE CULINARY CENTER UNEN ESFUERZOS PARA LIDERAR EL CAMBIO HACIA LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Basque Culinary Center firman un convenio de colaboración para impulsar la sostenibilidad y la economía circular en el sector de la restauración, a través de un diagnóstico del sector.

Este convenio representa un paso significativo hacia la construcción de un sector de la restauración más sostenible y responsable en Gipuzkoa, promoviendo la colaboración entre instituciones y centros de investigación para abordar los retos ambientales y económicos de manera efectiva.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, han formalizado un convenio de colaboración destinado a impulsar prácticas sostenibles y circulares en el sector de la restauración de Gipuzkoa. 

En el marco de este acuerdo, el Departamento de Sostenibilidad y Basque Culinary Center centrarán su actividad investigadora en los establecimientos de restauración, identificando áreas de mejora y oportunidades en términos de reaprovechamiento y revalorización de productos antes de que estos se desechen. El objetivo principal será llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo del sector de la restauración en sostenibilidad y economía circular en Gipuzkoa.

Entre los objetivos del convenio se encuentran: obtener un diagnóstico detallado del sector de la restauración en Gipuzkoa en términos de sostenibilidad y economía circular, identificar barreras y oportunidades para la implementación de prácticas sostenibles y de economía circular, y realizar una prueba piloto aplicando estas prácticas en uno o varios establecimientos encuestados. Para respaldar esta iniciativa, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una aportación económica de 64.000 euros.

Este convenio se alinea con el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG 2019-2030), que establece acciones concretas para mejorar la gestión de residuos en el territorio, incluyendo la prevención del despilfarro de alimentos y la promoción de la economía circular en el sector de la hostelería. Concretamente, en Gipuzkoa se estima que se desperdician 123.000 toneladas de alimentos año, con el coste económico y ambiental que esto supone.

Basque Culinary Center, reconocido internacionalmente como un referente en gastronomía y a través de BCC Innovation, su centro tecnológico en gastronomía , lleva años trabajando para ampliar el conocimiento sobre el sistema alimentario de Gipuzkoa y para identificar acciones que impulsen una economía circular en el sector de la alimentación en el territorio.

Este convenio representa un paso significativo hacia la construcción de un sector de la restauración más sostenible y responsable en Gipuzkoa, promoviendo la colaboración entre instituciones y centros de investigación para abordar los retos ambientales y económicos de manera efectiva.