Cata de prototipos con harina y fibra de insecto dirigidos a personas mayores
El lunes 4 de octubre se ha llevado a cabo en el Basque Culinary Center una cata de prototipos elaborados para el proyecto INSEKNIOR, en la que se han probado 3 prototipos de bebidas/alimentos semisólidos, elaborados a base de fibra de insectos, los cuales, han sido desarrollados por el equipo de BCC Innovation, además, un análogo cárnico para hamburguesas desarrollado por la empresa de tecnología de alimentos LEARTIKER, elaboradas con harina 100% de insectos y materias primas de origen vegetal.
Hacia un envejecimiento activo y saludable
Los insectos son una fuente de proteína sostenible y económica que desde hace algunos años han tomando relevancia dentro de la gastronomía y en la dieta de muchas personas. Naturalmente, asociamos el consumo de este ingrediente a las culturas orientales y latinoamericanas, y en los últimos años, al ámbito de restauración, como los restaurantes D.O.M del chef Alex Atala y NOMA del chef René Redzepi, entre otros. Sin embargo, ya en 2013 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendaba en un informe integrar insectos comestibles en las dietas para reducir la huella ambiental del planeta y mantener una dieta de alta calidad, rica en proteínas y minerales, de cara a alimentar a una población mundial creciente.
Por ello, hemos tenido la oportunidad de participar del proyecto INSEKNIOR, liderado por el grupo AUSOLAN, con el objetivo general de estudiar fuentes alternativas y sostenibles de proteína para personas de la tercera edad, empleando insectos (especie Tenebrio Molitor) para desarrollar una nueva gama de productos, que tengan en cuenta sus necesidades nutricionales.
Dentro del proyecto se desarrollarán dos líneas de productos:
- Desarrollo de nuevas matrices proteicas a partir de harinas de insecto.
- Desarrollo de prototipos de bebidas/alimentos semisólidos estudiando la capacidad espesante y gelificante de los ingredientes de «Tenebrio Molitor».
Dentro del marco del proyecto colaboran las empresas: grupo AUSOLAN, INSEKT LABEL BIOTECH, LEARTIKER y BCC Innovation, y cuenta con la financiación del Gobierno Vasco (Convocatoria de Ayudas a la Cooperación) – Departamento De Desarrollo Económico, Sostenibilidad Y Medio Ambiente/ Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias.
BCC Innovation participa en el uso de los ingredientes proporcionados por Insekt Label Biotech, para el desarrollo de bebidas y alimentos semisólidos orientados al consumidor senior y la evaluación del comportamiento de la harina e hidrolizado de insecto en diferentes elaboraciones culinarias. Los productos serán elaborados basados en recetas tradicionales, pero de alto valor gastronómico para ofrecer opciones que sean atractivas para este segmento de población.