PRESENTACIÓN DE “GASTRONOMIA 360º CUATRO ESCENARIOS POST COVID-19” CON EXPERTOS EN PROSPECTIVA Y GASTRONOMÍA

El martes 21 de julio tuvimos el placer de contar con este panel de expertos en prospectiva y gastronomía para presentar nuestro estudio “Gastronomía 360º: cuatro escenarios post covid-19 para el sector” en un webinar en abierto:

·     Beatriz Lara, Pionera y Visonaria. Miembro del Consejo de Administración de UniCredit, Business Angel en Opinno y Zeleros Hyperloop. Global Keynote Speaker. Licenciada en Física por la Universidad Complutense, con Másteres del IESE y MIT #Sustainableinnovation 

·    Jorge Camacho, Co-Fundador de Diagonal Estudio. Diseñador estratégico, prospectivista, investigador y profesor

·    Estefanía Simon-Sasyk, Chef investigadora y experta en prospectiva gastronómica en BCC Innovation y Co-autora del informe

·    Begoña Rodríguez, Directora de BCC Innovation. Experta en gestión y asesoramiento de estrategia e innovación a empresas.

Compartimos la conversación y la grabación completa:

Begoña: ¿Qué os llama la atención del informe? 

Beatriz: “Si dejamos de cooperar es porque algo más grande está pasando“. “Lo que más me ha sorprendido del informe es el escenario de colapso donde se plantea la no-cooperación de la UE. Lo veo poco probable, y pienso que hay mucha voluntad de cooperación. Un indicio claro es el plan europeo para la recuperación de 500.0000 millones propuesto por Francia y Alemania, que se ha aprobado en muy pocos días. La no cooperación europea sería una amenaza para la paz mundial ya que sería lo único que no nos permitiría tener un bloque de peso entre EEUU y China, pudiendo suponer una especie de “guerra fría”, con una “Rusia oportunista” que termine de tomar posiciones

Jorge: “El informe tiene una lectura doble. Es un trabajo fabuloso y es muy interesante porque describe hacia dónde va la industria con la identificación de riesgos y oportunidades para aquellos que no están familiarizados, pero también me lleva a la reflexión de ¿Qué rol pueden jugar los actores de la industria gastronómica para impulsar nuestra visión preferible del futuro, como por ejemplo el escenario de transformación?, es decir, refleja la importancia de que dentro del sector evaluemos cómo podemos gestar un cambio social impulsado por la gastronomía”. “Además, me preocupa el escenario de continuación porque es un escenario donde pueden desaparecer pequeños actores del sector, y me pregunto: ¿qué puede hacer el sector, más allá del gobierno, para rescatarles?”

Begoña: ¿Por qué planificar en base a escenarios? 

Beatriz: “Es importante construir desde lo que debes hacer, no desde lo que puedes hacer”. “Estoy familiarizada y he aplicado esta disciplina de foresight desde 1986, donde trabajé con el equipo de estrategia de Nokia, y creo que el interés de formular escenarios radica en construir desde lo que debes hacer, no desde lo que puedes hacer. Asimismo, es importante destacar el valor de la técnica del backcasting, que se enfoca en cómo traer el futuro al presente y formular así retos concretos y planes de acción para los mismos en tu organización”

Begoña:  En el escenario de transformación hablamos de una transición de la competencia a la cooperación, ¿Cómo la visualizáis?

Jorge: “La clave está en el cambio hacia el Pacto Verde europeo”. “Este Green New Deal debe estar liderado por una actuación más asertiva del estado para tratar de dirigir la economía. Estamos viendo un cambio que se aleja de una mentalidad anterior donde se pensaba que si cada actor actúa independientemente hacia un objetivo común los problemas se iban a resolver mágicamente. Ahora ya sabemos esto no funciona, no es suficiente y es necesaria una colaboración más estrecha. Me gustaría resaltar el trabajo de la economista Mariana Mazzucato que habla de la necesidad del gobierno de inclinar el campo de juego a nivel social para generar oportunidades de forma más equitativa”. “En un escenario de transformación, ésta esto sucede a nivel multiescala: algunas cosas que sentimos muy macro, como el pacto verde, tienen implicaciones micro en nuestra vida cotidiana, por ejemplo cambiando desde la forma en la que comemos hasta cómo estamos constituidos internamente, nuestra microbiota intestinal”.

Beatriz: “Hay que ir más allá de la cooperación”. “La cooperación es un acto más pasivo que la colaboración. Es difícil conocer las capacidades y voluntades de cada actor de nuestra red, por lo que clave para colaborar está en definir bien el reto y decidir qué indicadores van a determinar que hemos conseguido una solución al mismo”

Begoña: ¿Cuál es el rol de la gastronomía para la recuperación?

Estefanía: “Sabemos que el chef tiene un valor social casi inexplotado. La gastronomía puede impulsar el empoderamiento en momentos de crisis, y si esta crisis continúa, pueden tener un rol activo muy importante para formar a la sociedad en nutrición, salud y sostenibilidad, ya sea en comedores sociales o en diferentes comunidades”. “También creemos que puede ayudar a la industria gastroalimentaria con su creatividad y emociones, al estar muy cerca del consumidor final de forma continua, e incluso dinamizando redes de pequeños productores que conocen de primera mano para mejorar la resiliencia del sistema”.

Jorge: “En varios escenarios hablamos de un viraje hacia la autosuficiencia, el bricolaje, el DIY… Y creo que estos principios, desde el prisma de la gastronomía, pueden ayudar a empoderar a comunidades y a actores que se vean afectados a nivel personal por la crisis. También puede ser una oportunidad para un reinicio de la industria gastronómica, para reinventarse hacia un modelo más justo, sostenible e incluyente”.

Beatriz: “Veo un enorme valor en reinventar los comedores sociales, profesionalizarlos”. “Está claro que las economías van a sufrir y éste será un recurso crucial y necesario, especialmente para los países más pobres. Es importante profesionalizarlo de la mano de expertos en gastronomía y restauración; ya no se puede hacer puntualmente como ayudas, sino como un nuevo este servicio social con una estructura sostenible para poder servir tres comidas al día”.

Begoña: ¿Un insight final?

Beatriz: “La cooperación como única forma de supervivencia. Os invito a visitar Atapuerca, en Burgos, el yacimiento arqueológico que es la cuna de los primeros ciudadanos europeos donde se demuestra la cooperación como una clave de la evolución: quienes no cooperaron, no subsistieron.

Jorge: “Es emocionante pensar que si todavía estamos en la mitad de la curva S de la difusión de las tecnologías digitales, ¿a qué nivel y con qué valor vamos a digitalizar las cosas, como por ejemplo la trazabilidad de la cadena de valor del alimento desde el productor hasta el comensal?

Grabación completa de la sesión: